Entrada destacada

Receta de berenjena al ajo

Una receta rápida para el ajo berenjena para que pueda preparar una deliciosa comida sin demora. Si llegas a casa y no sabes qué pr...

domingo, 18 de abril de 2010

Sopa crema


SOPA CREMA DE CEBOLLAS

INGREDIENTES:
1/2 kg. de cebollas rehogadas
1/2 taza de arroz
150 grs. de manteca
Sal y pimienta.

PREPARACION:
Hervir las cebollas rehogadas en manteca hasta que estén tiernas y entonces colar. Agregar 1/2 taza de leche y hacer hervir. Agregar 1/2 taza de queso rallado y servir.

miércoles, 14 de abril de 2010

Sopa cebolla


SOPA DE CEBOLLAS
INGREDIENTES:

1 kg. de cebollitas
1 ramito de perejil
1 ramito de apio
10 rebanadas de pan cortadas finas.


PREPARACION:

Esta sopa de cebollas se hace habitualmente el día que se hace puchero.
Poner en una cacerola la grasa procedente de la parte superior del puchero con el caldo, el apio y el perejil picados. Se cuece a fuego muy lento; en el momento de servir la sopa desengrasarla con cuidado; echar primero el pan tostado en la sopera y encima poner las cebollitas.

lunes, 12 de abril de 2010

Sopa arroz


SOPA DE ARROZ Y TOMATES

INGREDIENTES:

8 lazas de caldo
1 taza de arroz
3 tomates

PREPARACION:

Remojar el arroz en agua fría durante 1/4 de hora. Luego se lo echa dentro del caldo hirviendo, y se deja cocinar a fuego lento durante 30 minutos. Aparte poner a hervir los tomates, y una vez cocidos pasarlos por el tamiz y agregar al arroz en el momento de servir.

domingo, 11 de abril de 2010

Salsas


SALSA CITRICA MODERNA

Poner en una cacerola el jugo de 2 naranjas y el de 1 limón y 1/2 de litro de caldo bien colado, frío, en el que se habrá disuelto 1 cucharada de harina.

Revolver sobre fuego moderado hasta que hierva un minuto. Salpimentar bien, retirar del calor, revolver unos minutos y agregar 50 g de manteca blanda mezclada con 1 yema, revolviendo rápidamente, y servirla al momento. Para cerdo o aves puede agregarse en la preparación 1 o 2 cucharadas de azúcar.

viernes, 9 de abril de 2010

Mayonesa


Historia de la Mayonesa

La más popular, entre nosotros, de las salsas frías es, indudablemente, la "Salsa Mayonesa", lamentablemente distorsionada por la industria, la misma que la popularizó en ciertos niveles y que, con seguridad, rechazarían nuestros abuelos, que contaban, en cada familia, con una persona que sabía prepararla "sin que se cortara" agregando, gota a gota, el buen aceite de oliva a la emulsión de yemas de fresquísimos huevos.

Difícilmente hoy podamos encontrar en las jóvenes amas de casa o pretendidos aficionados, a uno que la prepare tal como entonces. Se dice que su origen tendría vinculación con el duque de Richelieu, mariscal de Francia y sobrino segundo del renombrado cardenal. Cuando el militar desembarcó con sus batallones en Menorca, en 1756, para poner sitio al castillo de San Felipe, ocupado por los ingleses, pidió en un mesón algo con qué calmar su apetito y así conoció esta salsa acompañando carnes y hortalizas frías. Fue tal su aprobación que, una vez interiorizado de su preparación, llevó la fórmula a los cocineros de Luis XV, verificando su correcta elaboración; en ese entonces, servida en los banquetes de la corte en el palacio; luego, divulgada masivamente, por los comensales, hasta el resto del mundo.

miércoles, 7 de abril de 2010

Sabor comida


El complemento de una exquisita salsa realza el sabor de la comida

Como integrante de platos o complemento de otros, especialmente sobre la base de carnes rojas o blancas o de caza, pescados, mariscos o para realzar el sabor de una hortaliza, una pasta, una harina, un grano, desde muy antiguo ésta ha sido la función de las salsas; algunas han llegado a la actualidad, posiblemente algo modificadas, pero conservando sus ingredientes básicos; en cambio, otras fueron desechadas.

Como ejemplo, puedo citar la salsa que reinaba entre los romanos, el "garum" que se preparaba con los infestos de los pescados, salados, fermentados al calor. Hasta los había en distintos tipo, como el "garum Nigrum".

Por su parte, los monjes benedictinos, muy aficionados a la cocina, nos legaron una salsa sobre la base de nueces, indicada para la caza, que la cocina clásica conoce como "Salsa Benedictina".

lunes, 5 de abril de 2010

Recetas sopas


SOPA RICA

INGREDIENTES:

8 tazas de caldo
6 zanahorias
1 cucharada de manteca
4 papas
2 yemas de huero crudas
1/2 taza de queso rallado.

PREPARACION:
Se pelan las papas y zanahorias y se cortan en daditos bren chiquitos, y se saltan en manteca agregando una pizca de pimienta, sal y una cucharadita de azúcar. Cuando están doradas se echan en el caldo haciendo hervir hasta que se cuezan. Al tiempo de servir se añade las yemas de huevo y el queso rallado.