Entrada destacada

Receta de berenjena al ajo

Una receta rápida para el ajo berenjena para que pueda preparar una deliciosa comida sin demora. Si llegas a casa y no sabes qué pr...

miércoles, 29 de junio de 2011

Macarrones con chauchas


Ingredientes:
300 g de macarrones secos
1 cucharada de sal gruesa
80 g de manteca
1/2 pocillito de aceite
1/2 Kg de chauchas cortadas en trocitos (sin hilos) y hervidas en su punto
sal y pimienta
3 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de albahaca picada
queso rallado a gusto (optativo)

Preparación:

Hervir en abundante agua y sal los macarrones hasta que estén al dente. Mientras tanto saltear en la manteca y 2 cucharadas de aceite las chauchas con el perejil y la albahaca. Sazonarlas a gusto con sal y pimienta. Escurrir la pasta volcarla en la sartén junto con las chauchas, rociar con el resto del aceite, sazonar con un toque de pimienta recién molida y servir con queso rallado a gusto.

lunes, 27 de junio de 2011

Hígado rebozado con hierbas


lngredientes:
4 bifes de hígado limpios
1 cucharada de hierbas picadas
1 cucharada de mostaza preparada
4 tajadas de panceta ahumada cortadas a máquina
cantidad necesaria de harina
sal y pimienta
aceite y manteca para freír

Preparación:
Mezclar las hierbas con la mostaza, untar con ello los bifes de hígado y reposar en la heladera 20 minuto. Cocinar en una sartén la panceta hasta que esté crocante y haya soltado la grasa. Escurrir sobre papel absorbente y reservar. Pasar el hígado por harina mezclada con sal y pimienta.

Saltear de a uno por vez en la manteca y aceite a fuego alto hasta que se doren de ambos lados. Retirar a una fuente, manteniendo al calor hasta terminar. Sirva con coliflor y zanahorias cocidos al vapor o puré de papa y las tajadas de panceta crocante encima de cada bife.

sábado, 25 de junio de 2011

Biscuit con manzanas


Ingredientes:
125 g de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
2 huevos
100 g de azúcar
50 g de manteca blanda
100 g de crema de leche
3 cucharadas de vino dulce
3 manzanas para cocinar
manteca para el molde


Preparación:

Tamizar juntos la harina y el polvo para hornear en un tazón. En el centro poner los huevos, 4 cucharadas de azúcar, 50 g de manteca la crema y el vino. Mezclar con una espátula de madera hasta obtener una pasta bien lisa.

Verter la preparación en una asadera de unos 20 por 30 cm enmantecada y cubrir con tajadas finas de las manzanas peladas y sin semillas, hundiéndolas ligeramente en la pasta con los dedos. Cocinar en horno moderado unos 35 minutos o hasta que se note bien dorada la superficie.

Retirar del horno y espolvorear con el resto del azúcar molida reservada.


Cortar en cuadrados y servir a temperatura ambiente.

martes, 21 de junio de 2011

Crepés con pasas maceradas


Ingredientes:
125 g de harina
3 huevos
350cc de leche o agua
2 cucharadas de aceite
pizca de sal
1 cucharada de azúcar
manteca derretida para la sartén

RELLENO:
200 g de crema de leche
100 g de pasas de uva rubias y negras sin semillas mezcladas
1 vasito de cognac o ron
3 cucharadas de azúcar

Preparación:

Preparar la pasta de las crepés mezclando los ingredientes con un batidor o en licuadora, y dejar reposar 1 hora. Luego hacerlos bien finitos untando cada vez la sartén con la manteca derretida.

Batir la crema sin que llegue a formar picos. Mantener al frío. Dar un hervor de un par de minutos a las pasas con la bebida elegida, y el azúcar. Escurrir dos cucharadas de pasas y agregarlas frías a la crema batida. Rellenar las crepés acomodarlas en una fuente y cubrirlas con el resto de las pasas calientes con su jugo. Servir de inmediato.

sábado, 18 de junio de 2011

Sopa de zanahorias marroquí


Ingredientes:
1/2 Kg de zanahorias
1 litro y 1/2 de caldo de verduras
una pizca de comino en polvo
una pizca de nuez moscada
sal y pimienta
1 yogur natural
cilantro picado

Preparación:

Hervir las zanahorias peladas con pelapapas y cortadas en rodajas junto con el caldo comino, nuez moscada, sal y pimienta a gusto. Una vez tiernas licuarlas y llevar al fuego nuevamente para calentar junto con la mitad del yogur. Servir en platos hondos haciendo arabescos con el resto del yogur y espolvorear con el cilantro.

jueves, 16 de junio de 2011

Arroz caribeño


Ingredientes:
300 g de arroz
50 g de manteca
6 tomates chicos
6 cucharadas de aceite
sal y pimienta
300 g de salchichas criollas (parrilleras)
6 bananas chicas
6 huevos
Pimienta de Cayena o ají molido, una pizca a gusto
perejil picado


Preparación:

Rehogar el arroz en la mitad de la manteca, agregar 450 cc de agua, dejar que rompa el hervor tapar y cocinar lentamente unos 12 minutos. Apagar el fuego, cubrir con un repasador y reposar 3 minutos. Reservar.

Cortar los tomates por la mitad, sacarle las semillas y saltearlos dos minutos de cada lado en 1 cucharada de aceite. Sazonarlos y reservar. Asar a la plancha o a la parrilla las salchichas cortadas en 6 trozos para desgrasar. Freír en un poco de aceite las bananas y los huevos. Acomodar en cada plato una porción de arroz, encima el huevo, una mitad de tomate, la banana y salchicha. Espolvorear con Cayena y perejil.

martes, 14 de junio de 2011

Pastel de pollo


Ingredientes:

1 envase de masa para pascualina hojaldrada.
1 pollo de 1 y 1/ 2 kg aproximadamente
50 g de manteca
2 cucharadas de aceite
12 cebollas pequeñas
3 huevos duros
1 cubito de caldo de carne
150g de jamón cocido cortado en cubitos
huevo batido para pintar
sal y pimienta a gusto


Preparación:

Limpiar bien el pollo, lavarlo, secarlo y dividirlo en trozos chicos, freírlos en una sartén con la manteca y el aceite hasta dorar junto con las cebollitas peladas y enteras. Agregar el cubito disuelto en 1/ 2 taza de agua caliente. Tapar y cocinar 20 minutos. Retirar del calor, salpimentar lo necesario, añadir el jamón y dejar enfriar.

Colocar el relleno frío en el molde, encima de los huevos duros en gajos. Tapar con el disco restante uniendo bien los bordes, y quitando la masa que sobresalga de los mismos. Formar con ellos un bollito, estirary formar figuras a gusto. Pintar la superficie con huevo y llevar el pastel a horno moderado hasta dorar bien la masa.

domingo, 12 de junio de 2011

Quiche Lorraine


Ingredientes:
250 g de harina
120 g de manteca
5 huevos
150 g de panceta fresca
1/2 vaso de crema líquida
nuez moscada, sal y pimienta

Preparación:

Poner la harina en forma de corona y colocar un huevo en el centro. Unirle la manteca blanda, pizca de sal y comenzar a mezclar los ingredientes. Agregar 3 o 4 cucharadas de agua helada y trabajar rápidamente la masa. Formar un bollo, envolver en un repsador y dejarlo reposar en la heladera una hora.

Retirar del frío y esptirar la masa con un palote de maneraque quede una hoja bien fina. Forrar con ella un molde redondo de bordes bajos, previamente enmantecado. Formar en los bordes un cordoncito y pinchar la masa con un tenedor. Taparla con papel manteca y apoyar porotos; cocinar en horno moderado 15 minutos.

Mientras tanto, pasar la panceta por agua caliente, colarla muy bien y luego cortarla en cubitos que se rehogarán con su propia grasa. Una vez que la masa está cocida, retirar la grasa sobrante de la panceta y distribuirla sobre la masa. Aparte, batir los huevos con la crema, nuez moscada rallada, pizca de sal, pimienta y volcar esta mezcla sobre la panceta. Por último, pintar los bordes de la tarta con yema de huevo y cocinar en horno mediano otros 20 minutos.

viernes, 10 de junio de 2011

Timbal napolitano


Ingredientes:

Para la masa
200 g de manteca blanda
sal
3 yemas de huevo
500 g de harina tamizada
1 cucharadita de polvo de hornear
huevo para pintar

Para el relleno
200 g de fideos tipo mostacholes hervidos a punto y escurridos
1 cebolla grande picada
50g de manteca
sal, pimienta
1 zanahoria cruda rallado grueso
1 cucharada de conserva de tomates
1/2 taza de caldo caliente
1 cucharada de ajo y perejil picados
2 cucharadas de hongos secos remojados y luego picados
2 hojas de laurel
1 taza de chauchas rollizas apenas hervidas y escurridas
queso.

Nota: para realizar este timbal es necesario un molde de 20 a 22 cm de diámetro y otro tanto de alto, cuyo contorno sea desmontable.

Preparación:

Masa: batir en un recipiente la manteca con la sal hasta lograr una crema; agregar las yemas y batir bien, luego, de a poco ir incorporando la harina, revolviendo con cuchara de madera y agua fría necesaria hasta obtener una masa que no se pegue al recipiente, pero sin amasar.

Relleno: freír en una sartén la cebolla con la manteca hasta dorar; agregar la zanahoria, la conserva diluida en el caldo, los hongos con su líquido de remojo, el ajo y perejil, laurel, sal y pimienta y cocinar sobre fuego moderado hasta reducir un poco el líquido. Retirarlo del calor, mezclarle los fideos, las chauchas y el queso a gusto.

Armado: estirar la masa de un poco menos de 1/ 2 cm de espesor en forma circular y forrar con el disco el molde bien enmantecado. Recortar los bordes dejando libre 1 cm del mismo y, marcándolo en forma dentada. Guardar los recortes, llenar con la mezcla preparada, dejándole el líquido de la salsa, pero retirando 2 cucharadas a una taza. Formar un cordón con la masa de los recortes y, retorcido, colocarlo junto al borde, sobre el relleno. Pintar todo, inclusive la superficie del relleno con huevo batido. Llevar el timbal a horno moderado hasta dorar, agregando a media cocción de la salsa reservada.

miércoles, 8 de junio de 2011

Flamiche de espárragos


Ingredientes:


Para la masa
350 g de harina tamizada
10 g de levadura fresca prensada
1/ 4 litro de leche apenas tibia
sal
75 g de manteca muy blanda.

Para el relleno
1 atado de puntas de espárragos cocidos
150 g de queso
4 huevos
sal,pimienta
nuez moscada
100 g de crema de leche
aceite necesario

Preparación:

Masa: poner la harina en un recipiente, disolver la levadura en la leche, en una taza, batiéndola con un tenedor. Hacer un hoyo en la harina y colocar allí la levadura; mezclarle la manteca, sal a gusto e ir tomando la masa con la harina, batiendo con una mano hasta lograr un bollo que se deprenda del recipiente. Trabajarlo muy bien sobre la mesa de madera hasta que se note liso y, sin dejarlo descansar, forrar con esta masa una tartera algo profunda, enmantecada. Formar un borde parejo, prolijo.

Relleno: cubrir el fondo de la tarta cruda con el queso cortado en láminas finas formando un colchón parejo. Batir los huevos con sal, pimientay nuez moscada y colocarlo sobre el queso. Cortar las puntas de espárragos en la medida necesaria para disponerlos sobre la tarta con las puntas hacia el centro, formando rayos (flamiches) y pintarlos suavemente con aceite. Llevar la tarta a horno moderado.

lunes, 6 de junio de 2011

Tarta rectangular con arroz


Ingredientes:

Para la masa brisée
200 g de harina
100 g de manteca
1 yema
30 cm3 de agua aproximadamente

Para el Relleno:
300 g de harina
150 g de arroz
2 papas
1 zapallito largo
20 g de nueces picadas
manteca
20 g de queso rallado
1 diente de ajo
1 yema
leche
aceite
sal y pimienta

Preparación:

Preparar la masa brisée mezclando la harina con una pizca de sal, 100g de manteca en trocitos y agua fría suficiente como para obtener una masa compacta. Armar un bollo y envolverlo en una bolsita de plástico. Dejarlo reposar en la heladera 30 minutos.

Mientras, hervir el arroz y luego condimentarlo con las nueces procesadas con un poco de aceite el queso rallado, sal y pimienta. Aparte, hervir las papas y rehogar el zapallito largo.

Extender la masa dándole forma rectangular y ubicarla en una fuente enmantecada y enharinada. Rellenar la base con porotos secos y cocinar en horno mediano de 15 a 20 minutos. Retirar los porotos y rellenar con las papas en rodajas y el zapallito y poner por encima el arroz y condimentar con un poco de aceite.

Pincelar los bordes de la tarta con el huevo mezclado con leche y volver al horno 20 minutos más. Servir caliente.

sábado, 4 de junio de 2011

Pascualina de manzanas


Ingredientes:
2 discos de masa para pascualina
3 o 4 manzanas
150 g de azúcar molida
20 g de manteca
1 cucharadita de canela
pizca de nuez moscada y de clavo de olor
1 cucharada de almidón de maíz

Preparación:

Enmantecar y forrar una tortera de 22 cm de diámetro, desmontable, con uno de los discos de masa, procurando que cuelgue de los bordes.

Pelar quitar los centros de las manzanas y cortarlas en tajadas bien finas. Espolvorearlas con el azúcar, almidón de maíz y las especias. Rellenar el molde y tapar con el otro disco de masa.

Pintar con huevo y hacer una chimenea en el centro para que salga el vapor.

Cocinar en horno moderado 45 minutos. Servir tibia con un copo de crema o helado de vainilla Este pastel conviene consumirlo en el día apara evitar que la masa se ablande por el jugo de las manzanas.


jueves, 2 de junio de 2011

Ensalada de puntas de espárragos


Ingredientes
Puntas de 2 atados de espárragos
1 lechuga criolla
2 zanahorias ralladas
2 tomates para ensalada
1 ají verde
sal, pimienta,aceite de oliva
jugo de limón o vinagre blanco de manzana
perejil picado


Preparación:

Cocinar los espárragos al vapor y escurrirlos sobre un lienzo. Cortar lechuga y el ají en tiritas bien finas mezclarlos con la zanahoria formando un colchón en una fuente. Rodear las verduras con rodajas de tomate partidas al medio y colocar espárragos encima formando rayos en el centro.

Preparar una vinagreta con los ingredientes indicados y bañar la ensalada en el momento de servir. Si se desea, esparcir arriba el perejil.