Entrada destacada

Receta de berenjena al ajo

Una receta rápida para el ajo berenjena para que pueda preparar una deliciosa comida sin demora. Si llegas a casa y no sabes qué pr...

lunes, 31 de octubre de 2011

Ensalada con ternera y setas

Ingredientes:

950 gr de redondo de ternera
250 gr de setas
1 zanahoria
1 cogollo de escarola

Para el caldo:
apio
zanahoria
cebolla
ramitas de perejil
laurel
vino blanco seco
sal y pimienta negra en grano

Para la salsa:
mayonesa
vinagre blanco

Preparación:

• Se prepara el caldo cociendo dos litros de agua con una rama de apio, una zanahoria pequeña sin cortar, una cebolla mediana, unas ramitas de perejil, una hoja de laurel, sal, medio vaso de vino y algunos granos de pimienta; cuando comience a hervir, se sumerge en ella el redondo de ternera y se reduce la llama, de modo que la carne cueza, aproximadamente 40 minutos, en un caldo que apenas hierva.

• Una vez cocida, se escurre la carne, se deja enfriar y se corta en rodajas finas. Se limpian las hojas de escarola en agua fría, se secan y se escurren sobre papel de cocina; se limpian con un paño húmedo las setas, para eliminar los restos de tierra, y se filetean; se pela y corta la zanahoria en juliana.

• Se prepara una salsa haciendo una mezcla con medio vasito de mayonesa, con dos cucharadas de vinagre y con medio cazo de agua fría.

• Se dispone un lecho de escarola, encima la carne fileteada y sobre ella las setas y las tiras de zanahorias; se vierte la salsa alrededor de la carne.

viernes, 28 de octubre de 2011

Papas fritas congeladas


Cuando tiene que freír papas congeladas, aproveche estos consejos para que salgan más ricas y crocantes. Use aceite limpio.

Sumerja las papas cuando el aceite llegue a los 180 °C. Si está demasiado frío, las papas se embeben hasta el centro, además de no quedar crujientes, serán mucho más pesadas.

Coloque las papas con suavidad en la sartén o freidora, no las arroje porque puede salpicarse. No la sobrecargue de papas porque eso provoca que el aceite se enfríe de golpe y la fritura no quede bien. Para saber cuál es la cantidad justa, recuerde que las papas deben quedar completamente sumergidas en el aceite durante la fritura.

En caso de usar una freidora con canasto, sacúdalo a los 30 segundos de la cocción y respete los tiempos indicados en los envases.

Cuando estén doradas, retire las papas, escúrralas y colóquelas sobre un papel absorbente.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Use los tomates maduros


En estos tiempos nada se tira. Si los tomates se están por pasar pero están buenos, y no tiene que preparar salsa, aprovéchelos igual. Colóquelos en el freezer y para descongelarlos colóquelos bajo el chorro de agua natural. Se saldrá la piel y le quedarán listos para usar.

lunes, 24 de octubre de 2011

Helado que se conserva sin freezer


Ya llegó la época en la que el helado es el postre favorito. Si compra un kilo o más y sobra tiene que conservarlo en la heladera. En el caso de que no posea freezer, guárdelo en el congelador colocando una cuchara metálica dentro del envase. Al enfriarse el metal, el helado no se derrite.

sábado, 22 de octubre de 2011

Mousse de chocolate


Ingredientes:
100 gr de manteca
3 barritas de chocolate para taza, rallado
3 claras de huevo
100 gr de azúcar
unas gotas a esencia de vainilla


Preparación:
Derretir la manteca con el chocolate y la vainilla a baño María y entibiar. Batir las claras a nieve, agregar el azúcar y formar un merengue. Luego agregar la mezcla al chocolate uniendo suavemente. Poner en copas y dejar enfriar. Sirva con merenguitos o amarettis molidos.

jueves, 20 de octubre de 2011

Calamares en su tinta con arroz



Ingredientes:
4 calamares medianos
1/2 taza de aceite
1 cebolla
1 pimiento morrón verde
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
300 gr de arroz
sal y pimienta

Preparación:

Limpiar los calamares retirando de las vísceras la vesícula con la tinta, retirarles la piel y cortar el cuerpo en aros. Dejar las cabecitas enteras. Picar las cebollas, ajo pimiento y tomate pelado y sin semilla. Rehogar en el aceite hasta que esté bien tierno.

Agregar los calamares, el arroz, 600 cc de caldo o agua y la tinta del calamar disuelta en un poquito de agua. Cocinar lentamente hasta que el arroz esté a punto. Puede suprimir la tinta de calamar si no le agrada. Utilice para saborizar condimento para arroz azafranado.

martes, 18 de octubre de 2011

Cardo a la italiana


Ingredientes:
1 planta de cardo chica
jugo de limón
2 cucharadas de harina
5 huevos
12 anchoas picadas
queso rallado, a gusto
50 gr de aceitunas negras
2 cucharadas de perejil picado
3 cucharadas de aceite

Preparación:

Limpiar el cardo quitando las fibras más duras, cortarlo en trozos medianos y dejarlo sumergido en agua con limón. Luego hervirlo en abundante agua con sal y cuando rompa el hervor, espolvorearlo con la harina. 

Cocinar hasta que esté tierno y escurrirlo. Batir los huevos con las anchoas, queso, aceitunas en tiritas y perejil. Acomodar el cardo en una fuente para horno aceitada, volcar la mezcla de huevos y cocinar en horno moderado hasta que cuaje como una tortilla. Servir cortado en cuadrados, caliente o frío.

domingo, 16 de octubre de 2011

Guiso de cerdo con porotos

Ingredientes:
1/2 Kg de huesos de cerdo con carne
4 cucharadas de aceite
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 berenjena
1/2 pimiento morrón
1 tomate grande maduro
2 tazas de porotos de manteca, remojados y hervidos
1 cucharada de pimentón
1 hoja de laurel
sal y pimienta


Preparación:

Dorar los huesos en el aceite; retirar y rehogar en el fondo de cocción la cebolla y el ajo picados y el pimiento y berenjena en trocitos. Agregar luego el tomate pelado, sin semillas y picado, el pimentón, laurel y volver el cerdo a la sartén. Cubrir con agua y cocinar lentamente 20 minutos. Agregar los porotos y cocinar 10 minutos más.

viernes, 14 de octubre de 2011

Budín con pasas

Ingredientes:
125 gr de manteca o margarina
150 gr de azúcar rubia
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 cc de leche
250 gr de harina con leudante
50 gr de pasas de uva
manteca y harina para el molde


Preparación:

Batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema. Agregar los huevos, esencia y luego alternando la leche con la harina. Mezclar bien y unir las pasas. Volcar en molde alargado enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado unos 30 minutos o hasta que al pinchar en el centro no salga pasta adherida. Desmoldar y enfriar sobre rejilla.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Nidos de papa y coliflor

Ingredientes:
1/2 Kg de papas de tamaño parejo
40 gr de manteca
1 yema
sal, pimienta y nuez moscada, a gusto
3 cucharadas de aceite
2 tazas de ramitos de coliflor hervida
1 cucharada de ajo y perejil picados
2 huevos
2 cucharadas de puré de tomate

Preparación:

Hervir las papas con su piel, cuando estén tiernas pelarlas y reducirlas a puré. Agregarle la manteca, yema y sazonar bien. Colocar en una manga con boquilla mediana y formar cuatro nidos sobre una placa para horno apenas enmantecada. Llevar a horno algo fuerte hasta dorarlos.

Saltear en el aceite caliente los ramitos de la coliflor con ajo y perejil. Sazonar y luego agregar los huevos ligeramente batidos con el tomate y dejar apenas cuajar el huevo. Rellenar con ello los niditos de papa y servir. Puede armar los nidos sobre un círculo recortado de una rebanada de pan lácteo. Le será más cómodo para manipularlos.

lunes, 10 de octubre de 2011

Escalopes con zapallitos


Ingredientes:
4 escalopes de nalga (de novillito)
30 gr de manteca o margarina o aceite
1 cebolla picada
250 gr de zapallitos redondos tiernos
1 ramita de orégano o tomillo
sal, pimienta, perejil picado

Preparación:

Saltear los escalopes en la manteca, vuelta y vuelta. Sazonarlos y retirar de la sartén. En el mismo fondo de cocción rehogar la cebolla. Agregar los zapallitos rallados con la parte gruesa del rallador de hortalizas, el tomillo y sazonar. Cocinar a fuego fuerte hasta que empiecen a soltar jugo, agregar los escalopes cocidos, calentar y servir espolvoreados con el perejil.

lunes, 3 de octubre de 2011

Sandwich de berenjena

Ingredientes:
2 berenjenas
4 lonchas de jamón york
2 quesitos de cabra
4 tomates medianos
albahaca
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta negra en grano

Preparación:
 
• Se quitan los cabitos a las berenjenas y se pelan: cada una de ellas se corta en cuatro rebanadas de un centímetro de espesor; se salan y se dejan en el colador para que suelten el agua.

• Mientras, se practica un corte en cruz a los tomates, que deberán estar maduros, pero firmes; se escaldan, se pelan, se les quitan las semillas y se trocean; se condimenta el tomate con un chorrito de aceite, sal. pimienta y un picadillo de albahaca. Se trabajan los quesitos con un tenedor y se salpimentan.

• Se escurren las rodajas de berenjena, se fríen en un poco de aceite, lo justo para que tomen color, y, un poco antes de que se enfríen, se untan con la crema de queso; se ponen encima las lonchas de jamón y se cubren con otra rodaja de berenjena formando cuatro sandwiches. Se sirven enseguida con el tomate triturado y unas hojitas de albahaca fresca.

sábado, 1 de octubre de 2011

Ensalada de espinacas y huevos

Ingredientes:
200 gr de hojas de espinacas
120 gr de bacon en lonchas
4 huevos
mostaza en polvo
pan payés
vinagre
aceite de oliva virgen extra
sal


Preparación:

• Se lavan las hojas de las espinacas, se escurren sobre una doble hoja de papel de cocina y se reparten en cuatro platos; se doran en un chorrito de aceite las lonchas de bacon, se cortan en pequeños dados cuatro rebanadas de pan y se ponen a tostar al horno; se cuecen los huevos: poniéndolos a calentar al mismo tiempo que el agua y dejándolos cocer cinco minutos exactos desde que rompa el hervor, se escurren, se cortan por la mitad y se ponen en los platos con las espinacas, las lonchas de bacon doradas y los picatostes.

• Se prepara en la batidora el aliño reuniendo 80 gr de aceite, una cucharadita de mostaza en polvo, una pizca de sal y una gota de vinagre: se sirve de inmediato, con los huevos templados.